miércoles, 10 de junio de 2015

                                     


                 MICHAEL JACKSON



Nació el 29 de agosto de 1958 en GaryIndiana

Séptimo hijo de Katherine Esther Scruse y Joseph Walter Jackson, un trabajador de una industria metalúrgica. Fue criado como Testigo de Jehová por su madre.

A los cuatro años Michael cantaba profesionalmente y con cinco formó parte del grupo de sus hermanos, conocido como los Jackson Five. En 1968 firman con Motown Records y toda la familia se muda a Los Ángeles, California.
Con el patrocinio de Berry Gordy's, se hicieron famosos gracias a sus discos (editados por Motown) vendieron 8 millones de ejemplares. Su primer álbum Got to Be There (1971), le dio fama como artista en solitario. Michael Jackson representó el papel de Espantapájaros en la película musical The Wiz (1978) y grabó el disco Off the Wall (1979) con varias composiciones suyas. 

Thriller
 (1982), el vídeo del tema que daba nombre al álbum, revolucionó la industria, porque duraba más minutos de lo normal y en él aparecía el rey del pop convertido en zombie y hombre lobo. De los nueve temas que forman el disco, siete fueron singles, como "Billie Jean", "Beat it" o el dúo con Paúl McCartney "The Girl is mine", y siete también estuvieron entre los diez primeros del Billboard americano, ganó ocho Premios Grammy y se convirtió en el disco más vendido de la historia. 

Se unió de nuevo a sus hermanos en una gira de seis meses, después de que los Jacksons editaran el disco Victory (1984). En ese mismo año y durante la producción de un anuncio de Pe-psi sufrió quemaduras y el pelo le ardió tras una explosión. Fue compositor junto a Lionel Richie de la canción 'We Are the World' (1985), tema que interpretó un grupo de más de cuarenta cantantes famosos; todos los beneficios obtenidos por las ventas del disco y del vídeo se donaron a organizaciones encargadas de la lucha contra el hambre. 

Michael Jackson se hizo con los derechos editoriales de las canciones de los Beatles, por los que pagó 40 millones de dólares y por lo que perdió la amistad de Paúl McCartney. Por entonces los medios lanzan continuamente numerosos rumores como: duerme en una cámara de oxigeno, quiere comprar los restos del "hombre elefante", odia ser negro y se convierte en blanco, etc. Usaba regularmente un brazalete negro para recordar a los niños que sufren en todo el mundo. El cantante patentó un dispositivo para los zapatos que les permitía inclinarse hacia adelante en ángulo. Fue padrino en la boda de Liza Minnelli con David Gest. Michael Jackson padecía de misofobia: miedo a la contaminación con la suciedad y gérmenes. Jackson también fue vegetariano.

Fue apodado "El Rey del Pop" y en 1991 firmó un contrato con Sony por 65 millones de dólares. Antes, el disco Bad (1987) fue un super-ventas, lo mismo que Dangerous (1992) y el single 'Remember the Time' (1992) al que  siguieron History-Past, Present and Future- (1995) y Blood on the dance floor (1997). 

Antes de conciertos bebía dulces Ricola disueltos en agua caliente. Popularizó movimientos de baile como el robot o el moonwalk (en 1988 publicó su autobiografía titulada Moonwalk). Jackson vendió más de 750 millones de discos en todo el mundo a lo largo de su carrera; ganó un total de 13 premios Grammy, 23 American Music Awards, y el video de su canción Billie Jean, fue el primero de un artista negro emitido en la MTV. Sus ganancias totales en toda su vida se estiman en 500 millones de dólares.

En 1993 Michael Jackson fue demandado por supuestos abusos sexuales a un menor. Contrajo matrimonio con Lisa Marie Pres ley, hija de Elvis Presley, en la República Dominicana. Cuatro meses después, el caso de los supuestos abusos sexuales contra niños queda sobreseído. Su matrimonio con Lisa-Marie Presley duró sólo 19 meses. Posteriormente se casó con Debbie, que fue su enfermera y con la que tuvo a Prince, su primer hijo. En 1998 tuvo su segundo hijo, una niña a la que llamó Paris. Acordó pagar en 1994 una suma de 23 millones de dólares a la familia de un adolescente que lo acusaba de abusos sexuales, según informó Court TV, un canal especializado en casos judiciales. Según el documento judicial, la cesión de esta suma no debe ser considerada como una prueba de que Jackson tuvo un mal comportamiento" hacia el joven. El documento agrega que el cantante aceptó pagar únicamente para evitar que esas acusaciones perturbaran la evolución de su carrera. 




En febrero de 2003 se divulgó el reportaje 'Living with Michael Jackson', en el que el cantante admitía dormir con niños. Entonces, los allegados al músico se asustaron ante las consecuencias que podía tener y trataron de evitarlas. "El hecho de que racionalizara su conducta en la televisión fue el comienzo de su caída". En julio de 2004 fue acusado por fiscales en una audiencia en la Corte de Santa María (California, oeste), de construir su hacienda 'Neverland' ('Tierra de Nunca Jamás'), para seducir, secuestrar y abusar sexualmente de niños. El juez decidió aplazar el comienzo del proceso al 31 de enero de 2005. El 13 de junio de 2005, Michael Jackson fue declarado inocente por el jurado en el juicio por presunto abuso sexual de un menor. El veredicto reivindicó a la estrella de la música pop, quien insistió en que fue la víctima de una estafa encabezada por la familia que le acusaba y por un fiscal con afanes de venganza. 

El 25 de junio de 2009 los para médicos que acudieron a la casa del cantante confirmaron que no respiraba y tras ser sometido a una reanimación cardiopulmonar, fue trasladado al hospital de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde llegó en coma profundo. Sus últimas palabras fueron: "This is it... this really is it" (Esto es... esto realmente es). Su muerte fue confirmada oficialmente a las 14.30 hora local californiana. Jackson estaba a punto de iniciar una serie de conciertos en Londres que suponían su regreso a los escenario. El cantante tenía tres hijos.

El 7 de noviembre de 2011 el médico Conrad Murray fue declarado culpable de homicidio involuntario en la Corte Superior del condado de Los Ángeles, donde fue juzgado como único acusado por la muerte de Michael Jackson. Los doce miembros del jurado alcanzaron el veredicto por unanimidad.


MUERTE DE MICHAEL JACKSON


El cantante Michael Jackson falleció el 25 de junio de 2009 en su mansión alquilada de Holmby Hills, 100 north carolwood(en Bel AirLos Ángeles, California).
Su médico personal, contratado para la gira This Is ItConrad Murray, declaró haber encontrado a Jackson en la cama, sin respirar y con un débil pulso, y que sus intentos de reanimarlo fueron en vano.
En un principio se apuntó a la posibilidad de que su muerte se hubiese producido una hora después de recibir una inyección de petidina (demerol), un analgésico al cual el cantante fue adicto en los 90 y al que varios testigos declaran era adicto de nuevo; otros lo desmienten, así como la autopsia, que afirma que sus órganos estaban en buen estado. Murray a su vez declaró, en un interrogatorio realizado dos días después, que no había proporcionado a Jackson dicha droga  aunque reconoció haberle inyectado propofol, un fuerte anestésico que debe ser administrado con un equipo de motorización y resucitación adecuado, del que Murray no disponía.


El 28 de agosto la oficina del juez de instrucción del condado de Los Ángeles calificó la muerte del cantante como un homicidio e indicó que había sido provocada por una mezcla de propofol y lorazepam. El certificado de defunción, elaborado el 7 de julio, hubo de ser corregido el 31 de agosto por parte del médico forense Christopher Rogers, para indicar que la causa del fallecimiento fue «intoxicación aguda de propofol». El 8 de febrero de 2010, el doctor Murray fue acusado formalmente de homicidio involuntario.
Durante una audiencia preliminar del juicio de Conrad Murray, realizada a principios de enero de 2011, un fiscal indicó que este, cuando encontró inconsciente al cantante, había retirado evidencias del lugar antes de buscar ayuda, hechos confirmados por un guardaespaldas del cantante.
El doctor Murray fue condenado finalmente en noviembre de 2011 a cuatro años de cárcel, tras haber sido declarado culpable de haber causado la muerte del cantante por intoxicación con propofol, que este había ingerido mezclado con otros tranquilizantes.
El entierro del cantante tuvo lugar el 3 de septiembre de 2009; el féretro fue depositado en el mausoleo Holly Terrace del cementerio Forest Lawn Glendale, Los Ángeles.
Su muerte desencadenó un torrente de dolor entre sus seguidores de todo el mundo, así como un repentino aumento del tráfico en Internet  y de la venta de sus discos. El cantante había programado 50 conciertos, en Londres a partir del 13 de julio del 2009, (18 días después de su muerte) al 6 de marzo de 2010, y se hallaba en Los Ángeles ensayando para ellos.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario