BULLYING
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar, matoneo escolar, maltrato escolar o en inglésbullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad.
La intimidación es el uso de la fuerza, la amenaza o la coacción para abusar , intimidar , o agresivamente dominar otros. El comportamiento se repite con frecuencia y habitual. Un requisito esencial es la percepción, por el matón o por otros, de un desequilibrio de sociales de alimentación o física, que distingue el acoso de un conflicto. [1] Comportamientos utilizados para afirmar tal dominación puede incluir verbal acoso o amenaza , física asalto o coerción, y tales actos pueden dirigirse en varias ocasiones hacia las metas particulares. Las racionalizaciones para tal comportamiento a veces incluyen diferencias de clase social, raza, religión, género, orientación sexual, apariencia, comportamiento, lenguaje corporal, la personalidad, la reputación, el linaje, la fuerza, el tamaño o la capacidad. [2] [3] Si el acoso es realizado por un grupo, se llama mobbing . [4]
La intimidación puede ser definida de muchas maneras diferentes. El Reino Unido no tiene una definición legal de acoso escolar,[5] mientras que algunos estadounidenses de los estados tienen leyes en contra de ella. [6] La intimidación se divide en cuatro tipos básicos de abuso - emocional (a veces llamado relacionales), verbal , física . y cyber [7 ] Por lo general involucra métodos sutiles de coacción, como la intimidación.
Intimidación rangos desde la simple intimidación de uno-a-uno para más compleja la intimidación en el que el agresor puede tener uno o más "tenientes" que puede parecer dispuesto a ayudar al agresor primario en sus actividades de intimidación. La intimidación en la escuela y el lugar de trabajo también se conoce como el abuso de pares. [8] Robert W. Fuller ha analizado la intimidación en el contexto de rankism .
Una cultura de la intimidación se puede desarrollar en cualquier contexto en el que los seres humanos interactúan entre sí. Esto incluye la escuela , la familia, el trabajo , el hogar y los barrios. En un estudio de 2012 de los jugadores de fútbol americano adolescentes masculinos, "el predictor más fuerte fue la percepción de que el macho de mayor influencia en la vida de un jugador aprobaría el comportamiento de intimidación". [9]
No hay comentarios:
Publicar un comentario